27 proyectos habitacionales se promocionan en Mes de la Vivienda en Cuenca
Un total de 27 proyectos habitacionales se promocionarán en el cantón Cuenca en abril, presentado como el Mes de la Vivienda desde el sector inmobiliario ecuatoriano, con el objetivo de impulsar y facilitar el acceso a una casa.
Mediante ferias y eventos virtuales y presenciales se difundirán alrededor de 300 proyectos de vivienda, ubicados en 50 ciudades a escala nacional, donde se darán a conocer promociones y productos de crédito.
Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), explicó que muchos ciudadanos desconocen los métodos o procedimientos para adquirir una casa, por lo que esta es una oportunidad para recibir información.
“En abril los hogares cuyos miembros tienen empleos fijos reciben sus utilidades, generalmente estas van destinadas a vivienda. Un buen uso es invertir en un activo inmueble, que es la forma predilecta de ahorrar o construir patrimonio de los hogares ecuatorianos, esto es capitalizar sus ingresos”, indicó.
Los proyectos habitacionales estarán abiertos para visitas durante todos los fines de semana del mes de abril. Los interesados pueden tener más información accediendo a la plataforma www.elmesdelavivienda.com.
Dentro de las ofertas existen proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Público (VIP) a las cuales se puede acceder mediante créditos con una tasa de interés preferente de 4,99%, a 25 años plazo y 5% de entrada.
Estos programas, enfocados en población en situación de pobreza y vulnerabilidad, deben cumplir la normativa dictada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y estar registrados en esta Cartera de Estado.
Las VIS se financian hasta un costo de 80.100 dólares y las VIP hasta 103.050 dólares.
Un total de 2.823 proyectos de vivienda de interés social y público están inscritos en el país. De estos, 2.102 corresponden a VIP y 721 a VIS, según el Miduvi.
En Azuay este tipo de casas se construye en sectores como Misicata, Nulti, Paccha, Sayausí, Sinincay, Ricaurte, Sidcay, Baños, El Valle, Primero de Mayo, Monay y parroquias como Yanuncay, San Sebastián y Machángara, según los registros del Miduvi.